Yoga

Gran Fraternidad Universal

Espacio Nueva Gente promueve la filosofía yogui impartida por el Dr Serge Reynaud De La Ferriere fundador de La Gran Fraternidad Universal en 1948. La Gran Fraternidad Universal  se inicio en Caracas, Venezuela como una organización destinada al bien público fomentando  en sus alumnos un nuevo estado de consciencia, una nueva forma de ver la vida y un diferente sentido de la existencia. La GFU se encuentra registrada en la UNESCO, sección II Cat. III y procura colaborar con todas las instituciones de cultura, protección a la infancia, beneficencia y grupos de estudios espirituales.   Actualmente cuenta con representaciones en 52 países y sus miembros activos se consagran a la tarea misional para el bien del género humano.

 

Que es el Yoga?    -  Hatha Yoga

El Yoga es una manera de vivir, un sistema completo de educación del cuerpo, la mente y el espíritu. Este arte de vivir fue perfeccionado y practicado en la India hace miles de años y aun hoy sus enseñanzas son tan validas como en la antigüedad. El Yoga es un método práctico, es la unión con todos. La palabra Yoga proviene del sanscrito y significa Unión.
El Yoga incluye ejercicios físicos que se parecen a la gimnasia, ejercicios posturales que  ayudan a ponerse en forma, a controlar el peso, y a reducir el stress. También ofrece una gran variedad de prácticas de meditación que unidas a las técnicas de respiración que ejercitan los pulmones y calman el sistema nervioso, cargaran de energía el cerebro y el resto del cuerpo.
A lo largo de los siglos, se han desarrollado cuatro formas distintas de Yoga (Karma, Jnana, Bhakti y Raja). Todas las ramas del yoga pretenden llegar a la misma meta: la iluminación. Dentro del Raja Yoga se encuentra una rama muy popular hoy en día, el Hatha Yoga que trata de alcanzar esta meta utilizando el cuerpo como mediador hacia un camino espiritual.  El Hatha yoga incluye Asanas (posturas), Pranayama (control de la respiración) y Meditación.

 

Yoga y Salud

El Yoga es utilizado como un sistema eficiente para mejorar la salud, útil tanto para recuperarla como para conservarla. Su práctica esta cada vez mas recomendada por los médicos para reducir el estrés como un ejercicio sano y seguro. Ayuda a prevenir dolencias y contempla la salud desde un punto de vista amplio, holístico, que está siendo descubierto por la medicina moderna como una forma de apoyarse en la valiosa influencia de la mente y de las actitudes psicológicas en la salud física.
El Yoga ayuda a la relajación mental. La mente es bombardeada constantemente con estímulos, se sobrecarga y termina exhausta. Los pensamientos y las preocupaciones, reales o imaginarias causan tensión y un gran gasto de energía. Cuando esas preocupaciones desbordan, aparece la fatiga mental y el desgaste del cuerpo físico. Por lo tanto es importante dedicar un poco de tiempo cada día a que la mente se relaje y recupere sus energías. Los ejercicios respiratorios y los espacios de meditación del yoga desarrollan en la persona la capacidad de calmar la mente lo que lleva a la paz interior. A la relajación física, le seguirá la relajación mental. 

 

Yoga y Alimentación

Para una persona que practica yoga los alimentos que ingiere para construir el cuerpo y la mente han de ser puros, sanos y nutritivos. Nuestro cuerpo necesita recibir combustible en forma de comida a intervalos regulares para producir energía y para repararse a sí mismo. El yoga, propone 4 principios alimentarios:


Alimentos vivos y vitalizantes: Frutas, verduras y semillas aportan nutrientes a las células. 


Alimentos fermentativos y no putrefactivos: El intestino humano por su gran extensión (8 a 10 mts) es adecuado a la fermentación de vegetales lo cual contribuye a una sana flora. Esta flora se altera cuando se ingieren alimentos de fácil putrefacción como las carnes. 


Alimentos Alcalinizantes: La sangre posee un pH levemente alcalino, alrededor de 7,5. Algunos alimentos al ser ingeridos ayudan a mantener la alcalinidad de la sangre como por ejemplo las frutas, verduras en cambio otros alimentos como la carne, cereales refinados, y el azúcar acidifican la sangre. Esto hace que el organismo deba reaccionar para mantener el equilibrio y si el proceso de acidificación persiste, pueden aparecer enfermedades como artritis, reuma, alergias, asma, etc.  


Alimentos integrales y no refinados:   Los alimentos integrales son ricos en fibras. La fibra es indispensable para la salud porque acelera el paso de los alimentos por el sistema digestivo y absorbe sustancias nocivas. Los alimentos refinados como el azúcar, y las harinas blancas están desprovistos de la fibra que ayuda al movimiento peristáltico del intestino y a la consecuente eliminación natural de las heces provocando intoxicación e innumerables enfermedades.

 


yoga-f2 yoga-f2 yoga-f2